jueves, 19 de mayo de 2011

PREGUNTAS SOBRE NARRATIVA

Preguntas individuales de reflexión sobre la Narración.

¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?  Porque considero que así como zapata solo se le recuerda en las escuelas así se han ido olvidando cada uno de esos caudillos que lucharon para que nosotros hoy disfrutemos de mejores oportunidades y mejor calidad de vida, sobre todo porque la gente que vivió en tiempos de la revolución muy pocos escibieron sus vivencias y otros tantos ya han fallecido.
¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración? Mediante diversos medios de información tanto de campo, bibliográfica y virtual.
¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración? Trabajando en equipo y siguiendo una secuencia cronológica de los acontecimientos en los que participó Emiliano Zapata.
Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver  respuestas más claras? Surgen nuevas preguntas a medida que se adentra uno en el tema y sobre todo porque cada autor escribe desde su punto de vista.
¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan? Claro que sí porque cada quien tiene su punto de vista el cual  es válido y respetado.

LECTURA DE ALAIN DALONGEVILLE

PREGUNTAS GUIADAS PARA LA LECTURA

¿A qué se refiere Alain Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la didáctica habitual de la historia y el constructivismo?

Parte de los conceptos que vierte Piaget en cuanto los aprendizajes deben tomar en cuenta la naturaleza de las operaciones mentales del pensamiento formal y en la edad del alumno.

2.-¿En qué consiste las “representaciones” a las que se refiere Dalongeville en el texto?
Hace referencia que los alumnos ya tienen representaciones mentales de manera individual (cada niño tiene su propia representación) para llegar a las representaciones grupales (representaciones sociales).

3.-¿Por qué para Dalongeville la situación problema es un método que facilita el aprendizaje de la historia?
Porque toma en cuenta los diferentes puntos de vista de cada individuo y les ayuda en una reflexión individual de conceptos para llegar a un grupo o general es decir crea un conflicto sociocognitivo.

PRODUCTO 3

ENTREVISTA A UNA PERSONA DE 43 AÑOS.

1.- ¿Sabe quién fue Emiliano Zapata?
Un hijo del pueblo que peleo por la libertad de los oprimidos.

2.- ¿Podría decirme que hizo en favor del país?
No

3.-Sabe quien fue el personaje que organizó el movimiento armado revolucionario en el sur del país?
R.-No


4.-El objetivo del ejército libertador del sur  el reparto de tierras y   el control del agua ¿lo sabía usted?
no
5.- Cuál era el lema de Emiliano Zapata y su ejército?

R.- Tierra y libertad

6.-¿Sabe a que sectores de la sociedad representaban cada uno de los caudillos revolucionarios?
R.-No

7.-¿Con cuáles caudillos se unió Zapata para lograr su objetivo?
No sé
8.- ¿Cuál es la importancia de la Convención de Aguascalientes?
R.-Para ir a la Feria de San Marcos


ENTEVISTA A UN NIÑO DE 10 AÑOS

1.- ¿Sabe quién fue Emiliano Zapata?
Un revolucionario

2.- ¿Podría decirme que hizo en favor del país?
Logró que a los campesinos les dieran tierras para trabajarlas y que pudieran  quedarse con las ganancias .

3.-Sabe quien fue el personaje que organizó el movimiento armado revolucionario en el sur del país?
R.- Emiliano Zapata


4.-El objetivo del ejército libertador del sur  el reparto de tierras y   el control del agua ¿lo sabía usted?
Sí me lo dijo mi maestra


5.- Cuál era el lema de Emiliano Zapata y su ejército?

R.- Tierra y libertad

6.-¿Sabe a que sectores de la sociedad representaban cada uno de los caudillos revolucionarios?
R.- No


7.-¿Con cuáles caudillos se unió Zapata para lograr su objetivo?
Venustiano Carranza y Francisco Villa

8.- ¿Cuál es la importancia de la Convención de Aguascalientes?
R.- Que unieron fuerzas para ganar la batalla.

miércoles, 18 de mayo de 2011

PRODUCTO 2

¿Qué habría sucedido si no hubieran asesinado a Emiliano zapata?

Conocimientos previos




Identifica el 20 de noviembre de 1910 como inicio de la revolución mexicana y reconoce algunos de sus protagonistas.
Recopilar melodías tradicionales y corridos de la época de la revolución.


Conoce acontecimientos de la entidad durante la Revolución Mexicana.


Realiza líneas del tiempo.


Reconoce las principales propuestas de los caudillos revolucionarios.


Hace una selección de frases celebres de los caudillos de la revolución mexicana.


Valora el legado que ha dejado el pasado revolucionario en nuestro presente.


Se identifican con algún personaje en particular.


Saben quien fue Emiliano Zapata.


CONCEPTOS

Aparcero
Caudillos
Desarme
Detrimento
Discrepancia
Ejidos
Enarbolaron
Licenciamiento
Régimen
Reivindicar
Revolucionarios

Fuentes de consulta:

Programas de primero a 6° grado
Editados por la Sria. De educación Pública

Internet

Arma tu historia

Biblioteca del aula

Fotografías
Hemeroteca
Folletos
Revistas

Consigna:
Observen  las diferentes fuentes bibliográficas y en base a ellas elaboren por equipo  un resumen, cuadro sinóptico, mapa mental, colash, memorama, diapositivas,  sopa de letras o línea del tiempo y expón tu trabajo  ante el grupo.

PRODUCTO 1


PREGUNTAS INICIALES


1.- ¿Para qué aprender historia?
Para conocer el pasado, vivir el presente y comprender el futuro.
Actualmente escuchamos comentarios de que los tiempos pasados fueron mejores y eso no es cierto a cada quien le toca vivir su momento y dejar la huella que sea ejemplo en las futuras generaciones. Nuestros antepasados dejaron una herencia histórica de lucha por lograr mejores condiciones de vida de las que hoy nosotros gozamos y que debemos cuidar para que no se repita la misma historia, a nosotros nos  toca vivir otra etapa en la que debemos buscar siempre analizar los logros e incrementarlos no retroceder porque entonces la lucha de nuestros antepasados será inútil.

SEGÚN Héctor A. García
Podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener.
Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos.


2.-¿que estrategias usas para enseñar historia
·      Diapositivas
·      sopa de letras
·      crucigramas
·      Escenificación
·      Representaciones
·      Relatos
·      Líneas del tiempo
·      Museo
·      Narraciones
·      Localización de ideas principales
·      Visitas
·      Historietas
·      Exposiciones
·      Investigaciones
·      Mapas conceptuales
·      Mapas mentales
·      Cuadros comparativos
·      Reseña histórica
·      Descripción de imágenes
·      Periódico escolar
·      Entrevistas
·      Por medio de cantos y juegos Brain Pop




3.- ¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

En que el contenido es el mismo pero las estrategias son diferentes ya que hay más participación por parte de los alumnos.

4.- ¿Que resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias?

Hay un mejor aprendizaje ya que la historia se hace más interesante, ya que no es memorística, y los niños se vuelven críticos, analíticos y reflexivos.

5.- ¿Materiales didácticos con los que cuenta la escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

Libros, videos, biblioteca de aula, láminas, acceso a Brain Pop.

6.-¿Qué hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia?

Que todo el personal docente se encuentre inmerso en la utilización de la tecnología.
Que los docentes se comuniquen con sus alumnos vía correo electrónico y compartan experiencia.
Que los niños visiten los sitios históricos para sentir que son parte de la historia.
Más materiales bibliográficos e interactivos.
Invitar a personas expertas en la materia para que nos platiquen sobre algún tema y que resuelva nuestras dudas y las de los niños.

7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?

Conocer para que cuando nos pregunten sepamos que contestar.
Saber discernir entre lo bueno y lo malo y no cometer los mismos errores.

8.-¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Que el niño aprenda Historia y la viva, pero principalmente conozca los antecedentes de su familia y del lugar donde vive, para posteriormente ir incrementando su acervo en historia de su estado, país y el mundo.