PREGUNTAS INICIALES
1.- ¿Para qué aprender historia?
Para conocer el pasado, vivir el presente y comprender el futuro.
Actualmente escuchamos comentarios de que los tiempos pasados fueron mejores y eso no es cierto a cada quien le toca vivir su momento y dejar la huella que sea ejemplo en las futuras generaciones. Nuestros antepasados dejaron una herencia histórica de lucha por lograr mejores condiciones de vida de las que hoy nosotros gozamos y que debemos cuidar para que no se repita la misma historia, a nosotros nos toca vivir otra etapa en la que debemos buscar siempre analizar los logros e incrementarlos no retroceder porque entonces la lucha de nuestros antepasados será inútil.
SEGÚN Héctor A. García
Podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener.
Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos.
2.-¿que estrategias usas para enseñar historia
· Diapositivas
· sopa de letras
· crucigramas
· Escenificación
· Representaciones
· Relatos
· Líneas del tiempo
· Museo
· Narraciones
· Localización de ideas principales
· Visitas
· Historietas
· Exposiciones
· Investigaciones
· Mapas conceptuales
· Mapas mentales
· Cuadros comparativos
· Reseña histórica
· Descripción de imágenes
· Periódico escolar
· Entrevistas
· Por medio de cantos y juegos Brain Pop
3.- ¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En que el contenido es el mismo pero las estrategias son diferentes ya que hay más participación por parte de los alumnos.
4.- ¿Que resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias?
Hay un mejor aprendizaje ya que la historia se hace más interesante, ya que no es memorística, y los niños se vuelven críticos, analíticos y reflexivos.
5.- ¿Materiales didácticos con los que cuenta la escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Libros, videos, biblioteca de aula, láminas, acceso a Brain Pop.
6.-¿Qué hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia ?
Que todo el personal docente se encuentre inmerso en la utilización de la tecnología.
Que los docentes se comuniquen con sus alumnos vía correo electrónico y compartan experiencia.
Que los niños visiten los sitios históricos para sentir que son parte de la historia.
Más materiales bibliográficos e interactivos.
Invitar a personas expertas en la materia para que nos platiquen sobre algún tema y que resuelva nuestras dudas y las de los niños.
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Conocer para que cuando nos pregunten sepamos que contestar.
Saber discernir entre lo bueno y lo malo y no cometer los mismos errores.
8.-¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Que el niño aprenda Historia y la viva, pero principalmente conozca los antecedentes de su familia y del lugar donde vive, para posteriormente ir incrementando su acervo en historia de su estado, país y el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario